Nutrición Vegetal Inteligente

¿Cansado de fertilizantes ineficientes y costosos? ¿Cómo elegir el mejor fertilizante nitrogenado? La ciencia nos trae la solución: la gelatina de uso agrícola

FERTILIZANTES SÓLIDOSMATRICES FABRICACIÓN FERTILIZANTESFERTILIZANTESULTIMAS ENTRADAS

Articulo tomado de: https://www.ilsagroup.com/it/news/1451/come-scegliere-il-miglior-concime-azotato-quanto-vale-un-unita-di-azoto.htm

4/19/20249 min leer

¿Cansado de fertilizantes ineficientes y costosos? ¿Cómo elegir el mejor fertilizante nitrogenado?

La ciencia nos trae la solución: la gelatina de uso agrícola

Olvídate de las dudas: elegir el mejor fertilizante nitrogenado ya no es un problema. La gelatina agrícola Agrogel® te ofrece una triple ventaja:

1. Eficiencia sin precedentes:

Reduce la dosis hasta un 30% en comparación con otros fertilizantes orgánicos.

¡Ahorra aún más! Disminuye la dosis hasta un 40% frente a los fertilizantes minerales.

2. Nutrición personalizada para tus plantas:

Aporta nitrógeno de alta calidad, el elemento vital para un crecimiento vigoroso.

Liberación gradual del nitrógeno para una absorción óptima, evitando pérdidas y daños por exceso.

3. Resultados que te sorprenderán:

Cultivos más fuertes y saludables con mayor rendimiento.

Mejora la calidad de tus cosechas, obteniendo frutos más nutritivos y sabrosos.

¿Te preguntas cuánto vale una unidad de nitrógeno?

¡Su valor depende del tipo de fertilizante! La gelatina de uso agrícola Agrogel® te ofrece una excelente relación costo-beneficio por su alta eficiencia y concentración de nitrógeno.

Invierte en la salud de tus cultivos y elige la gelatina agrícola.

¡Experimenta el poder de la nutrición vegetal inteligente!

Beneficios adicionales:

Fácil aplicación: Se puede aplicar al suelo

Respetuosa con el medio ambiente: No contamina las aguas ni el suelo.

Mejora la estructura del suelo: Favorece la retención de agua y nutrientes.

La gelatina de uso agrícola es la mejor opción para una nutrición vegetal precisa y eficiente.

¡Despierta el máximo potencial de tus cultivos!

¿Cómo elegir el mejor fertilizante nitrogenado? ¿Cuánto vale una unidad de nitrógeno?

Con las mismas unidades de nitrógeno respecto a otros fertilizantes orgánicos, la gelatina de uso agrícola permite una reducción de la dosis del 30% y hasta un 40% respecto a los fertilizantes minerales.

Antes de adquirir un fertilizante nitrogenado debes considerar muchos factores que influyen en la eficacia de liberación para la planta. Limitarse únicamente al precio y al contenido (contenido expresado en kg de nitrógeno respecto a 100 kg de producto) puede resultar peligroso, ya que corre el riesgo de dejar su cultivo en situaciones de carencia más o menos prolongada. Además, incluso características simples del fertilizante, como el porcentaje de humedad, el pH y la salinidad, pueden influir significativamente en el valor real del producto y, en consecuencia, puede no corresponderse con el nivel de precio correcto.

¿Fertilizantes, abonos o enmiendas del suelo?

En el mercado existen numerosos abonos minerales, orgánicos y órgano-minerales que, como "fertilizantes", se diferencian ante todo de los "mejoradores del suelo", es decir, productos orgánicos con un bajo contenido de nitrógeno y otros elementos nutritivos que se añaden al suelo, para “conservar o mejorar sus características físicas o químicas o su actividad biológica”. Aunque entran en la misma macro categoría que los "fertilizantes", los fertilizantes son en cambio "productos cuya función principal es proporcionar elementos nutricionales a las plantas" y por lo tanto es sobre estos que se determina la eficiencia de absorción por los cultivos.

La gelatina para uso agrícola, que ILSA denomina Agrogel® y de la que es el único productor en el mundo, es una denominación legal (insertada en 2007) que indica un fertilizante orgánico específico, diferente a los demás y que engloba todas las ventajas y beneficios para el usuario final. Echemos un vistazo breve a los principales factores a considerar.

Materia prima y forma nitrogenada.

Los fertilizantes minerales, ya sea en forma de sales simples o compuestas, a menudo están sujetos a pérdidas debido a su alta solubilidad. No sólo pueden perderse parcialmente como resultado de la lluvia o el riego, sino que, en particular algunas formas minerales, están extremadamente sujetas a pérdidas por lixiviación (profundamente en el suelo) y/o por volatilización. Los fertilizantes orgánicos se caracterizan por una mayor y gradual eficacia en la liberación de nitrógeno, pero, entre ellos, el origen de la materia prima, es decir, la composición y el nivel de nitrógeno, marca la diferencia.

La gelatina de uso agrícola se obtiene a partir de colágeno y, en concreto, de una materia prima específica denominada “wet blue”, libre de riesgos para la salud según la legislación sanitaria europea y Colombiana. Esto trae una serie de ventajas respecto a otros fertilizantes:

• Ausencia de pérdidas de nitrógeno por lixiviación y volatilización;

• Nitrógeno enteramente de origen proteico, en forma de polipéptidos, que se libera progresivamente, en función de las necesidades de las plantas;

• Ausencia absoluta, a partir de la materia prima, de contaminantes como Salmonella, Escherichia coli, etc. y residuos de antibióticos o sustancias hormonales;

• Alto contenido en nitrógeno totalmente orgánico, que alcanza el 12,5%, gracias al altísimo contenido proteico del colágeno.

Los beneficios para el productor son innumerables y van desde la reducción de las intervenciones de fertilización en el campo hasta la dosis de nitrógeno a aplicar, en comparación con los fertilizantes minerales y los fertilizantes orgánicos comunes. Beneficios que se traducen en ahorros en el costo por hectárea, si se considera el presupuesto final.

Calidad del carbono orgánico, todo extraíble.

Al igual que otros fertilizantes orgánicos, la gelatina agrícola contiene carbono orgánico. Un alto contenido, que alcanza el 40% y corresponde a un nivel de materia orgánica del 70%, lo cual es muy importante para mejorar la fertilidad y la estructura del suelo. Sin embargo, no olvidemos que estamos hablando de “fertilizantes” y no de “mejoradores del suelo”, por lo que el principal objetivo es nutrir las plantas. Por tanto, entra en juego la calidad del carbono orgánico que, sólo en el caso de la gelatina para uso agrícola, puede declararse "totalmente extraíble".

¿Qué significa?

Ese 100% del carbono orgánico puede ser aprovechado por la microflora útil del suelo que, tras el proceso de mineralización, permite la liberación de nitrógeno (inicialmente ligado al carbono) para las plantas.

¿Por qué es esto una ventaja?

Porque los demás abonos orgánicos, no pueden transferir todo el contenido de nitrógeno a las plantas durante el ciclo del cultivo, ya que el 30% del mismo permanece ligado a un " fracción "no extraíble" del carbono, que permanece en el suelo, aporta sustancia orgánica, pero no cumple plenamente la función de "fertilizante".

¿El secreto de la gelatina para uso agrícola?

El proceso de hidrólisis termo bárica (FCH®) con el que se obtiene, que permite obtener un producto altamente estandarizado, homogéneo y en el que es posible declarar en la etiqueta una relación entre carbono extraíble y carbono total superior al 95%.

Los beneficios de esto se pueden resumir de la siguiente manera:

• Todas las unidades de nitrógeno se ponen realmente a disposición de las plantas;

• Aumenta la fertilidad microbiológica del suelo y, en consecuencia, la mineralización de otras fuentes de nitrógeno ya presentes, pero no disponibles, por ejemplo, en forma de residuos de cultivos;

• Certeza económica para el productor que, al comprar un fertilizante, está seguro de que todo el contenido de nitrógeno indicado en la etiqueta es absorbido por las plantas.

AGROGEL® se produce mediante un proceso único de hidrólisis térmica a baja temperatura llamado FCH®, que le permite liberar nitrógeno gradualmente a lo largo del tiempo, evitando pérdidas y poner a disposición los nutrientes que los cultivos necesitan según sus curvas de absorción. De esta forma, se asegura un crecimiento óptimo y eficiente de las plantas, con un menor impacto ambiental.

Características químico-físicas.

Estos factores a menudo se pasan por alto a la hora de comprar fertilizantes, pero, en realidad, son de fundamental importancia. En primer lugar, la humedad, que corresponde al contenido de agua expresado en kg por 100 kg de producto. La gelatina de uso agrícola es un producto muy seco, ya que tiene un contenido de humedad promedio del 6%, lo que corresponde a 6 kg de agua por 100 kg de producto y por tanto, 60 kg por tonelada.

Otros abonos orgánicos tienen porcentajes de humedad que generalmente superan el 20% y pueden llegar al 30% o incluso mas si se usa solo compostada.

¿Qué significa? Que comprando una tonelada de producto se compran de 200 a 300 kg de agua.

Un fertilizante extremadamente estable y concentrado como la gelatina para uso agrícola le permite:

• Facilidad de almacenamiento y conservación, sin problemas de olores desagradables;

• Muy alta capacidad de retención de agua, es decir, capacidad de absorber agua, lo que significa una rápida disolución del producto una vez aplicado al suelo, incluso con bajos niveles de humedad.

Además de la humedad, el pH y la salinidad también son factores que no deben subestimarse. La gelatina para uso agrícola tiene un pH subácido de 5,5 y es ideal para la absorción de macro, meso y microelementos, en particular hierro, magnesio y fósforo, a menudo "bloqueados" en el suelo debido al pH alcalino. Incluso la salinidad, a menudo, es la causa del retraso en el crecimiento de raíces y plantas. La gelatina para uso agrícola tiene una conductividad de 0,9 dS/m, por lo tanto, extremadamente baja en comparación con muchos fertilizantes minerales y muchos fertilizantes orgánicos, en particular los derivados de excrementos animales. De esta manera se evita el aumento de la salinidad de los suelos agrícolas, un factor al que la investigación científica presta cada vez más atención, debido al uso desproporcionado de fertilizantes muy salinos, a las condiciones climáticas secas y al consiguiente aumento dramático de la tasa de salinidad. la aplicación de la gelatina de uso agrícola puede ser una estrategia efectiva para:

· Disminuir la salinidad del suelo

· Mejorar la infiltración del agua

· Favorecer el desarrollo de las raíces

· Estimular la actividad microbiana, y

· Reducir la erosión

El carácter natural y eco sostenible

Todas las ventajas y beneficios vistos hasta ahora adquieren un “valor” aún mayor si consideramos que la gelatina de uso agrícola es un fertilizante de origen absolutamente natural y con una altísima sostenibilidad. Obtenido a partir de una materia prima "recuperada", el colágeno, se transforma mediante un proceso de producción (FCH®) que tiene muy poco impacto sobre el medio ambiente en comparación con muchos otros, tanto en términos de emisiones de CO2 como de pérdidas de nitrógeno (en la atmósfera o en acuíferos). Por este motivo, la gelatina de uso agrícola se puede utilizar en agricultura orgánica y es aquí donde marca aún más la diferencia.

En Colombia la empresa colombo-italiana Nutripacific, importa directamente los bioinsumos desde la casa matriz Ilsa, los que vienen en empacados para uso directo. La Gelatina para uso agrícola AGROGEL®, esta registrada en Colombia con el nombre comercial de Tenfert Base, 100 % AGROGEL®

REGISTRO ICA 13222

N Total ................................11,0 -12,5% (p/p)

N Orgánico ....................... 11,0 -12,5% (p/p)

Carbono Orgánico Total .......40% (p/p)

Carbono Orgánico extraíble/Carbono Organic Total > 95% (p/p)

pH bajo .................................4,5-5,5

Aminoácidos tipo levógiro ... >70% (p/p)

Homogeneidad, pureza, estabilidad

Permitido en la agricultura ecológica

El fertilizante proteico Tenfert Base, 100 % AGROGEL®, con alto contenido de nitrógeno y carbono orgánico. La formación de complejos de nitrógeno y otros elementos con la matriz proteica permite una transferencia progresiva y modulada, completamente natural, que prolonga la disponibilidad para las plantas. Los elementos no están sujetos a pérdidas por lixiviación y volatilización, para que respeten el medio ambiente y no causan pérdidas económicas.

¿Precio, valor o costo de uso?

El valor de un fertilizante y de una unidad de nitrógeno debe, por tanto, considerar todos estos factores que, bien analizados, se traducen en ventajas para todos y en particular:

• Para el productor, que aumenta el rendimiento de forma ecosostenible y ve aumentar la eficiencia de su fertilización, reduciendo los residuos (económicos y ambientales) y por tanto el costo de utilización;

• Para el consumidor, que podrá contar con productos saludables, obtenidos mediante el uso de fertilizantes naturales y que no impactan el medio ambiente.